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La Colección Gráfica Stern: diseño de joyería

Colección Gráfica Stern - Ilustraciones de joyería 1700-2000

¿Has oído hablar en alguna ocasión de la Colección Gráfica Stern? Se trata de una colección privada de diseños y dibujos para orfebrería y joyería que cuenta con más de 40.000 bocetos y grabados en cobre desde el año 1700 en adelante.

Acerca de la Colección Gráfica Stern

Esta colección es el resultado de más de dos décadas de coleccionismo del Sr. Frank-Stefan Stern, acudiendo a subastas tanto nacionales como internacionales. El objetivo de la colección es preservar y difundir este tipo de ilustración.

Son numerosos los museos (Victoria & Albert -Londres-, Albertina -Viena-, Schmuckmuseum -Pforzheim-, Smithsonian Institution con Cooper Hewitt -Nueva York-) que exponen obras de esta colección y esto no es ninguna casualidad. A día de hoy no existe en todo el mundo ninguna otra colección especializada exclusivamente en este tipo de arte y con este alcance. ¿Qué obras tienen mayor presencia? Los dibujos a mano y los bocetos de los orfebres del periodo comprendido entre 1850 y 2000, aproximadamente, y en los grabados/impresiones anteriores a 1850.

Estructura de la Colección Gráfica Stern

El criterio de ordenación de la colección es el alfabético.

En cuanto al criterio cronológico, se ha desistido de su aplicación porque son muchos los orfebres que desarrollaron su actividad durante un largo periodo de tiempo y,  en consecuencia, abordaron estilos muy diferentes (Art Nouveau/Art Déco, etc.). En relación al criterio temático (anillos, collares, broches, etc.), la colección es demasiado grande.

Una de las principales dificultades radica en la clasificación. Muchos bocetos no estaban firmados, ya que eran dibujos de trabajo realizados por el artista, a diferencia de un óleo. Este arte quedó, por regla general, en manos del orfebre.

Además, es necesario distinguir dos categorías de orfebres/diseñadores:

  • Por una parte, cuando el orfebre/diseñador realizaba un diseño por encargo propio y lo ejecutaba para un cliente. Por lo general, estos dibujos permanecían en el taller y seguían siendo propiedad del dibujante.
  • Por otra parte, cuando el orfebre/diseñador vendía sus diseños a otras empresas para su fabricación. Por ejemplo, supongamos que un diseñador tenía el encargo de diseñar un anillo para tres piedras y dibujaba diez propuestas diferentes. Si el cliente adquiría uno de estos diseños, los nueve restantes seguían perteneciendo a su creador y no estaban firmados. También existían estudios de diseño más grandes, con varios artistas. Esas ilustraciones pertenecían a la empresa (por ejemplo, Raymond Pievert) y los bocetos firmados por los diferentes dibujantes eran una rareza.

Y ahora vamos con la colección, ¿verdad?

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Teletipos | Marzo 2021

AJA - Teletipos

A continuación encontrarás las noticias destacadas de este mes:

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¿Cómo consiguen diferenciarse los grandes maestros de la joyería de autor? | Artículo de opinión por JF Alfaya

Diferenciación

Artículo de opinión firmado por José Francisco Alfaya de Decimononic y 925lab.


Jose Francisco AlfayaEsta breve reflexión surge a raíz de un recomendable artículo firmado por Germán Pajares y publicado en el diario sectorial Gold&Time. Te invito a que comiences por leerlo: "¿En que se diferencian los grandes joyeros?".

¿Ya lo has leído? Entonces sigamos adelante.

¿Diseño, innovación, exclusividad? Tres adjetivos aplicables a los tres diseñadores mencionados por Germán, aunque es cierto que unos han sido más innovadores que otros en aspectos técnicos, no tanto en diseño (puesto que en este ámbito los tres han destacado a lo largo de sus carreras profesionales). Nos estamos refiriendo a creadores con una dilatada trayectoria que fueron capaces de consagrarse como "estrellas" de la joyería de autor más exclusiva en un mundo pre-internet y han sabido mantener esa merecida posición de primacía desde entonces.

¿Han conseguido diferenciarse en el saturado mercado internacional de la alta joyería de autor? Desde luego, eso es indiscutible. ¿Cómo? Yo diría que cada uno de ellos ha desarrollado una diferenciación relevante gracias al hecho de consolidar, de forma más o menos intuitiva, una propuesta de valor atractiva para cierto perfil de cliente. Algo que es muy fácil decir y muy difícil conseguir.

¿Diseño? Todos ellos han acuñado un estilo propio, aunque en este caso comparten una fuente de inspiración muy clara: el mundo natural. Y todos ellos se caracterizan por su maestría técnica.

¿Innovación? Por supuesto, algo que suele ir de la mano con el diseño y la maestría del oficio. Introducción de nuevos materiales, perfeccionamiento de técnicas pre-existentes... e innovación también en muchos otros ámbitos, como en los canales de difusión y comercialización de sus productos.

¿Exclusividad? El epítome del lujo (y no olvidemos que estamos hablando de joyería de gran lujo). Materiales extraordinarios y piezas con precios exorbitantes, al alcance de muy pocos. Escasez, ya que su capacidad de producción es limitada (y eso es una decisión deliberada, claro). Prestigio, ya que ser propietario de una de esas piezas se traduce en formar parte de un pequeño y selecto grupo de connoisseurs. Y, en última instancia, de eso va el mercado del lujo.

Si quieres saber más sobre diferenciación en el contexto empresarial,  te recomiendo este artículo de Javier Megías: "Sólo hay 3 formas de diferenciarse". Los tres diseñadores mencionados por Germán han apostado por ser únicos y lo han conseguido, por eso han triunfado. Pero ojo, ese "únicos" no hace referencia tan sólo a su capacidad como diseñadores y artífices joyeros (que también), sino a su capacidad global como empresarios.

En un mercado internacional en el que la oferta supera con creces a la demanda,  desarrollar una diferenciación competitiva que sea relevante resulta crucial para hacerse hueco en el mercado (léase "posicionarse con éxito"). Lo cierto es que el universo de la joyería de autor no está al margen de esta circunstancia y por eso, a mi entender, las organizaciones que representan los intereses colectivos del sector, como la Asociación Joyas de Autor, son más importantes que nunca. Promover la profesionalización y la capacitación en nuestra industria es algo primordial para potenciar la competitividad en un mercado mundial cada vez más inter-dependiente y exigente, más que nada porque esto no afecta tan sólo a las "vacas sagradas" de nuestro sector, sino a todos sus agentes. Es decir, cualquiera que aspire a prosperar necesita tener muy claro qué ofrece y a quién debería importarle.

¿Quieres saber cómo puede ayudarte la Asociación Joyas de Autor a alcanzar tus objetivos? Entonces echa una ojeada a esta sección de la web de la AJA: "Propuesta de valor para diseñadores de joyas de autor". Y si esto te ha parecido interesante, súmate a todos los profesionales de la joyería de autor que reciben ya el boletín de la AJAsuscríbete a nuestro newsletter.

Vídeo.- Texturizando chapa a martillo por Lee Yong-Moo (Silvermeister)

Texturizando chapa a martillo

En esta ocasión compartimos un vídeo la mar de ilustrativo acerca de cómo lograr texturas y relieves en chapa, una técnica milenaria con plena vigencia. Una forma habitual de lograr este resultado es recurrir a la clásica laminadora, pero en este caso la herramienta utilizada es el martillo (varios martillos, para ser exactos).

El autor del vídeo es Lee Yong-Moo (Silvermeister), artífice joyero coreano. Confiamos en que te parezca tan interesante como a nosotros, ¡que lo disfrutes!

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Teletipos | Febrero 2021

AJA - Teletipos

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