Los miembros de la Asociación Joyas de Autor entendemos la joya como un vehículo que nos permite explorar nuestra creatividad y articular un discurso único y personal. Desde nuestro punto de vista la joya de autor presenta las siguientes características:

1.- Concepción

Ha sido concebida y diseñada en el desarrollo de un proyecto creativo con discurso propio y lo más habitual es que se encuentre avalada por la utilización del nombre de su creador como marca comercial. Así, la joya de autor es una alhaja "con nombre y apellidos".

2.- Fabricación

Ha sido manufacturada empleando procesos de trabajo propios de la joyería, tanto artesanales como semiartesanales (nunca industriales), con especial énfasis en la pieza única y las series cortas.

3.- Materiales

En general, sus materiales principales son metales preciosos y gemas. No obstante, esto no quiere decir que la utilización de otros materiales quede totalmente excluida. La clave es que el concepto de joya de autor es sinónimo de máxima calidad, tanto en relación a sus materiales y acabados como a su usabilidad.