AJA celebra 30 años de historia, creatividad y compromiso con la joyería de autor

Treinta años no son solo una fecha para celebrar; son la confirmación de una trayectoria construida sobre la creatividad, el talento y el compromiso con la joyería de autor. La Asociación de Joyas de Autor (AJA) conmemorará este importante aniversario durante la próxima edición de MadridJoya con un programa de actividades especialmente diseñado para poner en valor su legado y proyectar su futuro.

Bajo un planteamiento que combina memoria, reconocimiento y visibilidad institucional, la AJA ofrecerá a profesionales y visitantes un recorrido por tres décadas de evolución de la joyería de autor en nuestro país, destacando el papel que la asociación ha desempeñado como punto de encuentro para creadores, impulso de nuevas generaciones y plataforma de difusión del diseño contemporáneo.

Uno de los ejes centrales será la exposición retrospectiva "30 años de historia", un recorrido documental y visual que permitirá descubrir la evolución de la asociación desde sus inicios hasta la actualidad, reviviendo algunos de los momentos más significativos de su trayectoria.

A esta propuesta se sumará la exposición "30 años · 30 piezas · 30 autores", una cuidada selección que reunirá obras representativas de diferentes etapas de la AJA. La muestra integrará piezas actuales de socios, joyas ganadoras del Concurso Sintemática, creaciones históricas de antiguos miembros y trabajos de artistas que han dejado una huella destacada en la asociación, ofreciendo una visión amplia de la riqueza creativa que ha definido estos treinta años.

El programa incluirá además un espacio dedicado al reconocimiento de quienes han contribuido a impulsar y dar visibilidad a la joyería de autor. En este contexto, la AJA nombrará Embajadora de la Asociación a Susan Villa, directora y presentadora de Pasarela Española, en reconocimiento a su constante apoyo a la difusión del diseño joyero de autor y a su compromiso con el sector.

Como novedad, se presentarán las Trayectorias AJA, un espacio de encuentro en el que artistas históricos de la asociación, socios veteranos y profesionales destacados compartirán, a través de breves intervenciones, su experiencia, la evolución de su trayectoria creativa y profesional, así como el papel que la AJA ha desempeñado en su recorrido y en el desarrollo de la joyería de autor.

Asimismo, se celebrará la entrega de los Premios del Concurso Sintemática, una cita ya consolidada que continúa impulsando el talento y la innovación entre los creadores.

Con este conjunto de iniciativas, la AJA no solo celebra su historia, sino que reafirma su vocación de seguir siendo un referente para la joyería de autor, creando espacios de encuentro, reconocimiento e inspiración para los profesionales del sector.

MadridJoya será, una vez más, el escenario donde pasado, presente y futuro se encuentren para celebrar tres décadas de creatividad compartida y abrir una nueva etapa llena de proyectos e ilusión.


Si te interesa la joyería de Autor, la Asociación Joyas de Autor te interesa. Y para mantenerte al tanto de futuras actualizaciones lo tienes muy fácil: suscríbete ahora a nuestro newsletter.