La marca personal del diseñador como activo para el fabricante de joyería

La marca personal del diseñador como activo para el fabricante de joyería

Son muchos los fabricantes de joyería que cuentan con su propio equipo de diseño in house. Al mismo tiempo, también son muchos los fabricantes que subcontratan este servicio, dejándolo en manos de terceros que contratan para abordar proyectos concretos. Por lo general, la identidad del diseñador queda en un segundo plano, pasa desapercibida, y es la marca del fabricante la que asume todo el protagonismo.

Ahora bien, ¿existen otras modalidades de colaboración entre diseñador y fabricante? Así es, y así lo han demostrado firmas tan reconocidas como Tiffany&Co. A lo largo de su dilatada historia esta compañía ha seleccionado diseñadores de renombre para encomendarles la creación de piezas exclusivas para la firma, poniendo en valor la marca personal del creador. Nombres tan (re)conocidos como Paloma Picasso, Jean Schlumberger o Elsa Peretti, por ejemplo.

En el mercado Español no es una práctica habitual, pero los integrantes de la Asociación Joyas de Autor (AJA) consideramos que esta idea debería tener largo recorrido. ¿Motivos? Son varios, pero el principal es que la cercanía propia de la marca personal del diseñador ayuda a "conectar" con el consumidor, un consumidor cada vez más cansado de los productos "sin alma".

Un ejemplo es la firma Misui, que desde el primer momento ha optado por este modelo para el desarrollo de sus colecciones. Marc Monzó, el "comisario" de esta marca, explica su aproximacion a este asunto en esta intervención que tuvo lugar en el marco de una sesión formativa promovida por Crafts Code, un proyecto financiado por la Unión Europea para fomentar el desarrollo de la artesanía en el continente:

En la Asociación Joyas de Autor nos enorgullecemos de defender la joyería con nombre propio desde 1995 y tendemos nuestra mano a todos los fabricantes de joyería que estén dispuestos a apostar por la innovación, la creatividad y la diferenciación.

¿Suena interesante? Entonces te invitamos a que contactes con nosotros. Ah, y si se te ocurren otros ejemplos, no dudes en compartirlos con nosotros en los comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.