Entrevista a Jaime Moreno | DiarioJoya – Abril 2024

Nuestra organización cuenta con nombres muy ilustres, como es el caso de Jaime Moreno. Creador de enorme prestigio, galardonado dentro y fuera de nuestras fronteras, siempre despierta interés con sus joyas y con sus reflexiones sobre el arte, la joyería y el lujo. En esta ocasión recomendamos la lectura de su entrevista en DiarioJoya: " JaimeMoreno: «La joyería culta, de autor o artística, tiene buenas expectativas de futuro»".

A continuación, algunas ideas destacadas.


La creación de joyería no fue la carrera profesional inicial de Jaime Moreno, que se dedicó a la ingeniería y creación de empresas durante muchos años. Sin embargo, su pasión por los caballos y la búsqueda de una mayor expresión creativa lo llevaron a adentrarse en el mundo de la joyería en el año 2008. Se asoció a la Asociación Joyas de Autor (AJA) y ha continuado perfeccionando su técnica a lo largo de los años, adoptando nuevas tecnologías y desarrollando su creatividad.

Su proceso creativo solía comenzar con la adquisición de una gema o piedra preciosa que despertara emociones en él, y su objetivo era diseñar joyas que permitieran a sus clientes disfrutar de esas mismas emociones al portarlas. Con el tiempo, decidió darle más protagonismo a sus diseños, dejando en segundo plano las piedras utilizadas para realzarlos. Aunque reconoce que las piedras sintéticas podrían funcionar en sus joyas, prefiere utilizar piedras naturales para mantener la autenticidad y el valor de sus creaciones de alta calidad.

En el mundo de la joyería, al igual que en otras formas de arte, existen coleccionistas que buscan adquirir piezas de diseñadores reconocidos o emergentes. La precisión en las formas geométricas es fundamental en el diseño de joyas, por lo que el entrevistado suele utilizar tecnologías como máquinas de escaneado para elevar la calidad y sofisticación de sus creaciones. Aunque su pasión inicial fue la talla de madera, actualmente modela la mayoría de sus piezas utilizando tecnología de vanguardia.

A pesar de la creciente demanda de joyería en los últimos años, el mercado de joyas de autor o piezas únicas presenta dificultades para su comercialización. Aunque las ventas de joyería han aumentado según los índices de evolución del mercado, las joyas artísticas como las creadas por Jaime Moreno se enfrentan a desafíos en su entrada al canal comercial. Sin embargo, continúa dedicado a su pasión por la joyería y a la creación de piezas únicas que reflejan su creatividad y talento, manteniendo siempre la calidad y autenticidad en cada una de sus creaciones.


Si te has quedado con ganas de más, disfrutarás un montón la entrevista completa. En DiarioJoya, por supuesto: " JaimeMoreno: «La joyería culta, de autor o artística, tiene buenas expectativas de futuro»".  Ah, y si te interesa la joyería de Autor, la Asociación Joyas de Autor te interesa. Y para mantenerte al tanto de futuras actualizaciones lo tienes muy fácil: suscríbete ahora a nuestro newsletter.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *