La Colección Gráfica Stern: diseño de joyería

Colección Gráfica Stern - Ilustraciones de joyería 1700-2000

¿Has oído hablar en alguna ocasión de la Colección Gráfica Stern? Se trata de una colección privada de diseños y dibujos para orfebrería y joyería que cuenta con más de 40.000 bocetos y grabados en cobre desde el año 1700 en adelante.

Acerca de la Colección Gráfica Stern

Esta colección es el resultado de más de dos décadas de coleccionismo del Sr. Frank-Stefan Stern, acudiendo a subastas tanto nacionales como internacionales. El objetivo de la colección es preservar y difundir este tipo de ilustración.

Son numerosos los museos (Victoria & Albert -Londres-, Albertina -Viena-, Schmuckmuseum -Pforzheim-, Smithsonian Institution con Cooper Hewitt -Nueva York-) que exponen obras de esta colección y esto no es ninguna casualidad. A día de hoy no existe en todo el mundo ninguna otra colección especializada exclusivamente en este tipo de arte y con este alcance. ¿Qué obras tienen mayor presencia? Los dibujos a mano y los bocetos de los orfebres del periodo comprendido entre 1850 y 2000, aproximadamente, y en los grabados/impresiones anteriores a 1850.

Estructura de la Colección Gráfica Stern

El criterio de ordenación de la colección es el alfabético.

En cuanto al criterio cronológico, se ha desistido de su aplicación porque son muchos los orfebres que desarrollaron su actividad durante un largo periodo de tiempo y,  en consecuencia, abordaron estilos muy diferentes (Art Nouveau/Art Déco, etc.). En relación al criterio temático (anillos, collares, broches, etc.), la colección es demasiado grande.

Una de las principales dificultades radica en la clasificación. Muchos bocetos no estaban firmados, ya que eran dibujos de trabajo realizados por el artista, a diferencia de un óleo. Este arte quedó, por regla general, en manos del orfebre.

Además, es necesario distinguir dos categorías de orfebres/diseñadores:

  • Por una parte, cuando el orfebre/diseñador realizaba un diseño por encargo propio y lo ejecutaba para un cliente. Por lo general, estos dibujos permanecían en el taller y seguían siendo propiedad del dibujante.
  • Por otra parte, cuando el orfebre/diseñador vendía sus diseños a otras empresas para su fabricación. Por ejemplo, supongamos que un diseñador tenía el encargo de diseñar un anillo para tres piedras y dibujaba diez propuestas diferentes. Si el cliente adquiría uno de estos diseños, los nueve restantes seguían perteneciendo a su creador y no estaban firmados. También existían estudios de diseño más grandes, con varios artistas. Esas ilustraciones pertenecían a la empresa (por ejemplo, Raymond Pievert) y los bocetos firmados por los diferentes dibujantes eran una rareza.

Y ahora vamos con la colección, ¿verdad?

Descubre la Colección Gráfica Stern online

Sin más preámbulos, te invitamos a visitar la página web oficial de esta extraordinaria colección:

www.grafische-sammlung-stern.com

Cuando le hayas echado una ojeada no dudes en compartir en el espacio reservado bajo estas líneas para los comentarios qué te ha parecido esta colección. Esta entrada en el blog de la Asociación Joyas de Autor debemos agradecérsela a uno de nuestros asociados, que nos descubrió este recurso fascinante. Sin duda, he aquí una de las grandes ventajas de formar parte de un colectivo profesional como el nuestro. Si eres un profesional de la joyería de autor, te invitamos a descubrir todas las ventajas de formar parte de nuestros asociados.

Ah, y si esto te ha parecido interesante, no dudes en unirte a los cientos de profesionales de la joyería de autor que reciben todos los meses nuestro boletín gratuito: suscríbete ya mismo a nuestro newsletter.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.