Tras el éxito rotundo de las convocatorias precedentes del Concurso de diseño de joyas “Sintemática”, se anuncia la tercera convocatoria de este certamen promovido por la Asociación Española de Joyas de Autor (AJA).

El concurso está abierto a estudiantes de joyería, moda, bellas artes, artes plásticas y todas las demás disciplinas relacionadas con el arte.

Este certamen tiene como objetivo promover la creatividad en joyería animando a los estudiantes a desarrollar nuevas ideas y contribuir al desarrollo del Arte en Joyería.

I. Acerca del concurso "Sintemática"

Aspectos fundamentales de esta iniciativa.

Concurso Sintemática 2023 - Asociacion Joyas de Autor

¿Quién puede participar?

El concurso dirigido a todos los estudiantes (es necesario acreditar cursar o haber cursado cualquier materia impartida por una escuela de la rama de artes plásticas) que quieran participar, sin límite de edad.

¿Hasta cuándo se admiten inscripciones?

El plazo de presentación finalizará a las 23:59 horas del 15/10/2023 y el 29/10/2023 se darán a conocer los resultados del concurso a través de las redes sociales del IGE, Escuela Técnica de Joyería del Atlántico, DiarioJoya, Barcelona Sustainable Fashion Week, y Asociación de Joyas de Autor.

El jurado

El Jurado estará formado por profesionales del sector joyero.

Criterios para evaluar las piezas presentadas

Los diseños se valorarán mediante las imágenes aportadas por cada participante, que podrán ser fotografías, bocetos o renders, jpg o png, tantas como el participante considere oportunas (debemos tener en cuenta que es muy importante la calidad de estas imágenes, los jueces valorarán el trabajo, la viabilidad de fabricación, etc., a través de ellas). Se añadirá una descripción indicando materiales, gemas utilizadas, y una breve ficha técnica de la obra (máximo 200 palabras).

Los criterios de evaluación serán los siguientes: composición, dificultad, perfección técnica, originalidad, estética y calidad de gemas

II. Convocatoria e inscripción

A continuación, podrás descargarte las bases de la edición de 2023 del concurso "Sintemática", así como el formulario de inscripción (para descargar, seleccionar "Archivo" en el menú superior y, en el desplegable, "Descargar" y el formato de archivo deseado):

Como es natural, en estos documentos encontrarás todos los detalles sobre esta primera edición.

III. Diseños premiados

Obras premiadas en esta edición de Sintemática.

Primer premio: Sara Correa Beato

Sara Correa - Sortija Miurgen - Vista superior

Sara Correa - Sortija Miurgen - Vista lateral 2

Sara Correa - Sortija Miurgen - Vista superior 2

Sara Correa - Sortija Miurgen - Vista lateral

Ficha Técnica y descripción

Sara Correa - Sortija Miurgen - Ficha técnica

Segundo premio: Irene Esteban Hernando

Ficha técnica y descripción

Nombre de la pieza: Tierra

  • Autora: Irene Esteban Hernando
  • Tipo de pieza: Colgante / Broche
  • Medidas: 10,6 x 7,5 cmMateriales: Madera de olivo pulida con cera, plata de ley, lavanda seca y sodalita. Cuerda de lana acrílica.

Técnicas: Madera recortada, lijada en plano y posteriormente tratada con una mezcla cérea para cerrar los poros y evitar el deterioro. Plata trefilada (para formar el marco, las garras y el hilo del broche), laminada (para la charnela que recoge las flores) y soldada. Acabado brillo. Piedra cortada, lijada y pulida manualmente, dejando los cantos con su forma original.

El concepto

El paisaje y el hogar. Pieza inspirada en los viajes en autobús por los campos castellanos.  Mi principal interés es poder plasmar en la joya el recuerdo del camino al pueblo mediante el color, las texturas y el propio olor de la lavanda.

Tercer premio: Patricia Karelia Huerta Sánchez

Ficha técnica y descripción

Nombre de la pieza de joyería: Anillo “Flor de Caoba”

  • Materiales:
  • Metal: Plata 950
  • Gema: Rubí
  • Corte brillante 2.82 mm, 0.08-0.1 ct
  • Dimensiones de la pieza: 1.5 cm ancho x 1 cm alto x 2.9 cm profundidad

Diseño: Patricia Huerta Sánchez | Orfebre: José Mezarina Caldas

El Concepto

La caoba o Swietenia macrophylla King, es una especie forestal muy valorada por su madera de color pardo rojizo y textura uniforme que es usada en la fabricación de muebles, puertas y ventanas; sin embargo, la corteza y semillas se pueden usar como tónico, y el aceite de sus semillas, en la industria cosmética.

Actualmente la caoba se encuentra en el apéndice II de CITES que significa que no está necesariamente amenazada de extinción pero que podría llegar a estarlo si no se controla estrictamente su comercio. Algunos estudios indican que las abejas y mariposas nocturnas son los principales polinizadores de las hermosas flores de caoba, lo cual permite su reproducción natural y junto con un manejo forestal sostenible y un consumo responsable se puede garantizar que estas poblaciones continúen existiendo. Con el anillo Flor de Caoba rindo homenaje a las personas que trabajan por la investigación, conservación y gestión adecuada de esta especie forestal.

Finalistas

Por orden alfabético:

  • Alejandra Hernández - Condensación
  • Andrea Porcal - The shine citrine
  • Areli Minutti - Esplendor Marino
  • Catalina Bohórquez - Anillo Animal Cyborg
  • David García Martínez - Anillo Arquitectura
  • David García Martínez - Estudio Luz 7
  • Elena Martínez Santiago - El patio de mi abuela
  • José Núñez - A'Bonzo
  • Sergio Abrahám Solis Martínez - Dzonot

IV. Patrocinadores y colaboradores

Nuestro agradecimiento a todas las empresas que nos han apoyado para la organización de este concurso. Por orden alfabético:

  • Barcelona Sustainable Fashion Week, iniciativa pionera creada para facilitar la promoción de marcas vinculadas a la moda, la cosmética, la gastronomía y el arte, que vienen realizando un trabajo responsable con el medio ambiente y los sistemas de producción sostenibles.
  • Diario Joya, diario online profesional especializado en información sobre Joyería, Gemología y Relojería.
  • Escuela Técnica de Joyería del Atlántico, Centro integral de Joyería desde 2001 para divulgar y transmitir la formación en joyería, actualiza sus especialidades formativas según las necesidades del sector.
  • Instituto Gemológico Español (IGE), asociación sin ánimo de lucro y primera institución gemológica de España desde 1967.

¿Conoces algún estudiante que pueda estar interesado en participar? Entonces envíale esta información. Ah, si tú eres ese estudiante... ¿te has suscrito ya a nuestro newsletter para estar al tanto de iniciativas tan atractivas como ésta? Hazlo ahora: newsletter Asociación Joyas de Autor.