Raquel Lobelos Centeno
Bloqueado
Esmeralda Esmeralda

Del mismo modo que tenemos movimientos pictóricos Expresionismo, Impresionismo, Cubismo, etc donde todo es arte pero cada uno tiene sus reglas y surge como contraposición a lo anterior. ¿Es menos arte el de Goya que el de Velázquez? ¿Es menos Picasso que Manet o Monet? No son lenguajes distintos dentro de la pintura. ¿Un cuadro vale más sobre tela, madera, metal, papel? Lo único que le hace variar el precio es el autor, el nombre que haya logrado y la historia nos demuestra grandes injusticias de artistas indigentes cuyas obras hoy en día están valoradas por millones.

Las esculturas se valoran por el artista, el coste de los materiales y el tamaño de la obra variará el precio final. Pero una escultura de hierro de Chillida es tan importante y valorada como otra de granito o de bronce.

La joyería del mismo modo que cualquier otra actividad humana ha evolucionado desde el principio de los tiempos a nuestro momento presente, y el valor de un collar prehistórico de cerámica es tan valioso como uno de oro egipcio o precolombino, etc. Efectivamente Lalique fue un visionario, incorporando nuevos materiales a la joyería combinando técnicas con maderas, huesos, vidrios y con metales preciosos y gemas.

Como ya hemos comentado antes el precio varia en base a muchos factores. Pero antes no quiero olvidar contestar lo que es bisuteria y desde luego para mí es una fabricación mecanizada, masiva y en serie en cualquier material que podemos encontrar en infinidad de tiendas y mercadillos.

No voy a discutir si una pieza de oro es una joya, es de oro ¿pero todo lo que hay de oro es una joya? Tengo mis dudas.

¿Que porcentaje de una joya debe ser de material noble para ser considerada así?

A lo mejor hay que distinguir joyería industrial, que se hace en metales preciosos pero de una forma masiva como cadenas, fornituras, anillos, pulseras, etc y se venden en la gran mayoría de joyerías que buscan ese público tradicional que considera que no comprar oro es tirar el dinero.

Alta joyería, pero aquí hay que diferenciar la joyería con métodos modernos como el 3d que abaratan los costes como la mano de obra o la que está completamente realizada a mano.

Joyería Artística, donde el creador utiliza los materiales como medio de expresión para su lenguaje creativo y puede realizar piezas con plata, oro, titanio, latón, bronce, hierro, resinas, etc. Dentro de este apartado estaría también la joyería completamente artesanal, con 3d, etc y la combinación de técnicas.

Si joyería es solo plata y oro se quedan fuera referentes de la magnitud de Wallace Chan cuyo material conductor es el titanio y la porcelana al que por supuesto le pone unas gemas de infarto.

Desde luego para mi las joyas deben ser usables y ponibles, sino estamos hablando de esculturas y objetos para exposición, donde los materiales solo dan respuesta a la necesidad del diseñador para lograr el resultado deseado.

Buenas tardes