Raquel Lobelos Centeno
Bloqueado
Esmeralda Esmeralda

Mirar, con respecto a la interpretación que hace Fran del artículo 19 de nuestros Estatutos, consulté el pasado lunes a la abogada especializada en Asociaciones Silvia Rouso sobre esta cuestión y me informó que en este caso hay que ir al segundo párrafo de dicho artículo 19 que dice lo siguiente: “En el caso de la Asamblea General Extraordinaria convocada a petición de las asociados, será imprescindible que el número de asistentes no sea inferior al de los firmantes de la solicitud de la convocatoria”. En este caso se toma como base los miembros de la candidatura, que son 10 asociados, según nos informó Santi. Por lo tanto no había quorum. Además, aunque hubiera habido quorum, es necesario que la única candidatura exponga a la Asamblea Extraordinaria su composición y su programa.

Por otra parte me comentó que el acuerdo de la Asamblea General del día 16 de septiembre de convocar elecciones para elegir una nueva Junta Directiva es, a su entender, contrario a los Estatutos de la Asociación y a la Ley de Asociaciones, por lo que cualquier Asociado podría impugnarla o el Registro de Asociaciones del Ministerio de Interior actuar de oficio y no admitir su legalidad. Y ello en base al artículo 27 que establece que: “La Junta Directiva ejercerá su mandato por un período de dos años”. Y el Artículo 33º establece que “Los componentes de la Junta Directiva que causen baja por fallecimiento, dimisión, imposibilidad de asistencia o pérdida de su condición de asociado de la Asociación, podrán ser sustituidos por la Junta Directiva. La elección deberá de hacerse entre los asociados de pleno derecho que estén al corriente de sus obligaciones, y deberá ser ratificada por la primera Asamblea General que se celebre”. De todo lo anterior se concluye que la elección de la Junta directiva es por dos años, y que si alguno de sus miembros dimite serán sustituidos por la Junta directiva por otros asociados, elección que se tendrá que ratificarse en la siguiente Asamblea General.

Ello quiere decir, conforme a la jurisprudencia en la materia que las elecciones a Juntas directivas de cualquier Asociación, únicamente se pueden adelantar cuando la Asamblea General no apruebe la gestión de la Junta Directiva. Si esto fuera así, ni Raquel Lobelos, ni Santiago Prada, ni Gustavo Marinaro, ni Sara Salgero, y ni Liane Katsuki podría volver a presentarse en otra candidatura. Pero en el caso que nos ocupa no ha existido una reprobación de la Junta directiva, por lo que estatutariamente no es posible adelantar las elecciones para la renovación de la Junta directiva, tal y como esta abogada ha confirmado con el Registrador de Asociaciones de la Secretaría General Técnica del Ministerio del Interior. Y si se hace no se podría inscribir en dicho Registro, y éste intervenir la Asociación, e, incluso disolverla, ya que las dimisiones han sido para forzar el nombramiento de una nueva Junta.

Pero a pesar de esta opinión jurídica, no es mi intención continuar como Presidenta de la Asociación. Pero me quiero ir haciendo bien las cosas, convocando unas elecciones que respeten el artículo 41 de los Estatutos. Respetando esto, podemos convocar la Asamblea cuando digáis. Proponerme fechas y hago la convocatoria.

.